sábado, 21 de septiembre de 2013

Emergencia o Desastre
El riesgo puede traducirse en un evento adverso o destructivo, que implica una alteración intensa en las personas, bienes, servicios y ambiente, sea éste por causa natural o provocada por el hombre, que excede o no la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Cuando esta alteración intensa excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada, es un Desastre. En el caso que la capacidad de respuesta no se vea superada, se califica como Emergencia.
Clasificación de las Emergencias y Desastres
Según su Origen: Desde el punto de vista de su origen, las emergencias y desastres se clasifican en:
a. Origen –Natural: Aquellas derivadas de la manifestación de amenazas generadas por fenómenos naturales sobre un sistema vulnerable. Se enmarcan en dos grandes ámbitos, las de tipo geológico - terremotos, erupciones volcánicas, etc. - y las de tipo hidrometeorológico - sequía, temporales, etc.
b. Origen Antrópico: Emergencias o desastres que se manifiestan a partir de la acción del hombre y sus interrelaciones, muchas veces en función de su desarrollo, o a veces intencionalmente. Algunos de estos eventos son los incendios, accidentes aéreos, terrorismo, etc.
Según su Manifestación: Desde el punto de vista de su manifestación, las emergencias o desastres se clasifican en:
a. De Manifestación Lenta: Son aquellos fenómenos de lento desarrollo, que por su duración, extensión y severidad, terminan generando daños materiales y/o humanos, Por ejemplo: sequías, temporales, desertificación, etc.

b. De Manifestación Súbita: Son aquellos eventos de desarrollo intempestivo, generando daños materiales y humanos; por ejemplo terremotos,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario