sábado, 21 de septiembre de 2013

EDAM PERÚ

PRESENTACIÓN

El Manual de Campo de EDAN, se ha diseñado, para ser un documento de consulta fácilmente transportable. Que proporcione la información básica sobre las características y efectos de fenómenos naturales que por su magnitud e intensidad generan desastres.
El Manual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN contiene guías de procedimientos y formatos estructurados que permiten efectuar evaluaciones de daños, análisis de necesidades y acciones de respuesta; además contiene información básica referente al empleo de técnicas de recolección de datos y análisis e interpretación de la información georeferenciada. El Manual proporciona asimismo una lista rápida de verificación de daños y de necesidades post-desastre.
Es una guía para los evaluadores de los Comités de Defensa Civil, tiene por finalidad brindar lineamientos para una información coherente, uniforme, oportuna y veraz, la información relativa a una emergencia o desastre que permita la toma de decisiones adecuadas para la atención de la emergencia o desastre asi como la obtención y distribución de la Ayuda Humanitaria requerida.
Finalmente, proporciona una guía práctica de procedimientos que facilita a los responsables en el Centro de Operación de Emergencias (COE), registrar, colectar y exhibir la información, respecto de los daños ocasionados por una emergencia, utilizando el aplicativo informático, elaborado por el INDECI denominado Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres -SINPAD.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

La Evaluación de Daños es el proceso de recolección de información referida a la identificación y registro cualitativo y cuantitativo de la extensión, gravedad y localización de los efectos de un evento adverso.
Ocurrido un desastre, la tarea inmediata es el análisis de la situación creada y la toma de decisiones para su superación. El estado situacional en que se encuentra la zona hace de necesidad prioritaria que se efectúe una evaluación de daños, en base a la cual se adoptarán las medidas de apoyo técnico y logístico que se requiera. Una información accesible, apropiada y confiable acerca de la magnitud de un desastre es absolutamente esencial para planificar, conducir y llevar a cabo un buen manejo de las operaciones de asistencia y socorro. La finalidad, es la de tener la información necesaria para determinar las necesidades que faciliten a los Comités de Defensa Civil, tomar decisiones rápidas y oportunas para atender a la población.
Sus características son:
• Objetiva: sólo debe registrar los daños realmente ocurridos y que deben ser considerados.
• Oficial: debe ser la voz del Comité de Defensa Civil, de esta forma se centraliza la evaluación en una autoridad oficial.
• Dinámica: además de los daños inmediatos, es necesario proyectarlos posibles daños secundarios y las probables necesidades que éstos generan a fin de anticipar sus efectos para la toma eficaz de decisiones.
1. Tipos de Evaluación de Daños
• Evaluación Preliminar.- primera apreciación del desastre en forma cuantitativa y/o cualitativa, basada en una aproximación a lo ocurrido, como resultado del impacto del fenómeno en el menor tiempo posible12 (dependiendo de la magnitud del evento, aproximadamente a las 8 primeras horas); esta información es esencial para tomar decisiones de corto plazo, su principal característica es que por ser inicial requiere un reajuste permanente. Este tipo de evaluación incluye en todos los casos aspectos relativos al fenómeno, daño físico a la salud y edificaciones básicas.
• Evaluación Complementaria.- información cuantitativa y/o cualitativa complementaria de los daños y las necesidades relacionadas con la atención inicial de la emergencia, sin sofisticados estudios, que permite identificar en las primeras 72 horas los puntos críticos para las fases de
rehabilitación y reconstrucción. Requiere de mayor tiempo y precisiones para elaborarla; contempla la información relativa a los daños a los servicios públicos esenciales y a la producción.
• Evaluación Final.- Consolidado de la información sobre los daños y acciones de respuesta de los sectores u organismos componentes del Sistema Nacional de Defensa Civil, como resultado de la recopilación de la información en detalle que cada uno ellos
proporciona al INDECI.

Objeto de la Evaluación:
Establecer prioridades de atención que conllevan a la toma de decisiones acerca de dónde, cuándo y qué clase de ayuda debe prestarse en orden prioritario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario