domingo, 6 de octubre de 2013

BASES PSICOFISIOLOGICAS DEL ESTRES



Las investigaciones sugieren que el estrés puede ser la causa de alergias, eczema, asma y problemas de sinusitis. Además puede empeorar problemas de la piel como la psoriasis, el herpes, el acné, la rosácea y los picores.
Actualmente se están llevando a cabo estudios que relacionen el estrés con un envejecimiento prematuro. El estrés elimina el efecto antioxidante natural del organismo. Además de la manifestación física se manifiestan en el incremento del cansancio, falta de alegría y tensión que inciden en la apreciación de la persona.
Otras reacciones sufridas habitualmente por los pacientes con estrés son: sudoración, tics, hábitos nerviosos, palpitaciones, mareos y caída del cabello.
Otras reacciones de tipo psicológico que acompañan al estrés son emociones negativas como frustración, ira, odio, irritabilidad, sensación de inseguridad, celos, miedo, desconfianza, desesperanza, tristeza, angustia, autocompasión, sentímiento de inferioridad, crisis de pánico, dificultad de concentración, falta de memoria y miedo a las relaciones personales.
El estrés produce ansiedad, que propicia cuadros de pánico y puede colaborar en detonar cualquier cuadro psiquiátrico ya existente en la persona por predisposición genética.
Un estado prolongado de estrés puede tener como consecuencia directa el padecer una depresión.


El sistema nervioso del organismo humano se encuentra constituído por el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
 El sistema nervioso central (SNC) lo compone el encéfalo y la médula espinal y se encuentra protegido por el cráneo y la columna vertebras, respectivamente. El encéfalo consta de una estructura importante localizada en la región del diencéfalo, (base del cerebro) conocida como el hipotálamo. Esta estructura posee un centro que controla las emociones y ciertos impulsos básicos, a saber: el apetito, la sed, el sueño, la temperatura y el metabolismo. En los inicios del estrés, el hipotálamo estimula a la pituitaria (hipófisis) para que secrete diverssas hormonas, incluyendo la hormona adrenocorticotrofina (ACTH). La ACTH se transporta mediante la circulación y estimula a la corteza suprarrenal (localizada sobre el riñon) para que libere cortisol (cortizona). Inicialmente esta hormona aumenta la capacidad del ser humano para afrontar efectivamente el estrés debido a que promueve la producción de glucosa (para la generación de energía) y produce efectos
antinflamatorios. Sin embargo, eventualmente el cortisol provoca el degradamientoe proteínas y la disminución de las reacciones inmunitarias, lo cual resultaría en una mayor propensión para la adquisición de enfermedades (etapa final del estrés).
        La médula espinal es aquella parte del SNC que se extiende a lo largo del agujero vertebral de la columna espinal hasta la altura de la primera vértebra lumbar. Esta conectada con el cerebro y el encéfalo. Se compone de materia gris (neuronas) y materia blanca. El líquido encefaloraquídeo fluye entre el encéfalo y la médula.  Su función básica consiste en tranaportar información a través de los nervios que salen y entran al encéfalo.
        El sistema nervioso periférico (SNP) esta compuesto del sistema nervioso somático y el sistema nervioso autonómico (SNA) o vegetativo. Este último se ramifica en dos secciones, a saber: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
        El sistema nervioso somático lleva información sensorial al SNC, y transmite las órdenes motoras de éste hacia los órganos de los sentidos y músculos involuntarios. Regulalos intercambios con el ambiente externo.
        Por otro lado, el sistema nervioso autonómico regula el equilibrio interno del cuerpo, manteniendo los valores fisiológicos dentro de lo normal (homeostasia). Como fue mencionado, este sistema posee dos grandes ramas, la simpática y parasimpática.
        El sistema nervioso simpático prepara al cuerpo para la acción. Durante la etapa de alerta del estrés, el sistema simpático se encarga de activar el organismo (véase Tabla 2) vía el aumento
de la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la frecuencia y volumen de las contracciones cardíacas (las palpitaciones del corazón) la manufacturación de glucosa (azúcar) en el hígado, la circulación en los músculos (lo cual agiliza el sistema esqueleto-muscular), la liberación de epinefrina (adrenalina) de la médula suprarrenal, dilatación de las pupilas, la disminución de la circulación en los órganos abdominales (estómago, intestinos), riñones y piel y la reducción de laactividad digestiva. La actividad constante del sistema simpático puede ser detrimental para los órganos del cuerpo, donde el resultado final sería un estado de sobrecarga evidente en la fase de agotamiento que describe Selye.
        Por el contrario, el sistema nervioso parasimpático controla la recuperación, relajación y asimilación.

El Sistema Endocrino

        Este es un sistema del cuerpo compuesto de órganos internos (glándulas endocrinas) que secretan hormonas. Las hormonas son mensajeros (mediadores) químicos liberados dentro de la sangre con el fin de ser transportados hacia células particulares (células meta) sobre las cuales regulará su función metabólica. El sistema endocrino interacciona con el sistema nervioso para coordinar e integrar la actividad de las células corporales. A lo largo del transcurso de las fases del estrés, las glándulas y hormonas que participan con mayor intensidad son la glándula pituitaria (hipófisis), la glándula suprarrenal y la glándula tiroides.
        La glándula pituitaria se encuentra conectada estructural y funcionalmente con el hipotálamo. Posee dos (2) principales lóbulos, los cuales son, el lóbulo anterior (adenohipófisis) y el lóbulo posterior (neurohipófisis).
        La adenohipófisis ha sido tradicionalmente conocida como la "glándula endocrina maestra" debido a sus numerosos productos hormonales, muchos de los cuales regulan la actividad de otras glándulas endocrinas. Agentes estresores estimulan a la adenohipófisis para que secrete cantidades aumentadas de ACTH. La producción de la hormona ACTH es consecuencia directa de un factor hormonal liberado do por el hipotálamo como respuesta al estresor. La ACTH actúa sobre la corteza suprarrenal para estimular la producción de cortisol. El cortisol es el principal regulador de las respuestas adaptativas al estrés.
        La neurohipófisis se localiza en la prolongación del hipotálamo y tiene una relación directa con éste. Está formada por fibras nerviosas, células gliales y una red capilar. Las neurosecreciones emitidas por el hipotálamo pasan por el sistema portahipofisario a la neurohipófisis, donde son almacenadas en las protuberancias de las fibras nerviosas y luego liberadas en los capilares, que las distribuyen en la circulación general. La neurohipófisis segrega dos hormonas: la occitocina y la vasopresina u hormona antidiurética.
        La glándula suprarrenal son órganos pares, con formas de pirámide, ubicadas sobre la porcióm superior de cada riñon. Estas glándulas se componen estructural y funcionalmente de dos (2) glándudulas endocrinas, a saber: la corteza suprarrenal y la médula suprarrenal.
        La corteza adrenal produce una serie de hormonas que en colectividad se conocen como glucocorticoides. La hormona destacada durante el estrés que pertenece al grupo de los glucocorticoides es el cortisol. Los glucocorticoides tienen acción sobre el metabolismo de la glucosa y son anti-inflamatorios. En un estrés prolongado, los glucocorticoides pueden inducir a hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) puesto que mantendrían una producción constante de glucosa
        La médula adrenal secreta dos poderosas hormonas produce la médula adrenal, a saber: epinefrina (o adrenalina) y la norepinefrina (o noradrenalina). La epinefrina prolonga las respuestas que producen el sistema simpático.
        La glándula tiroide juega una función importante durante el estré sun estrés de origen psicosocial o físico estimula a la producción de tiroxina de la glandula tiroidea. Esta hormona aumenta la tasa metabólica de los tejidos del cuerpo. Tales cambios afectan el humor, la energía, la irritabilidad nerviosa y el nivel de alerta mental. El flujo sanguíneo aumenta marcadamente, lo que ocasiona un aumento en la presión sanguínea.

        El Síndrome de Adaptación General (SAG)

        Como fue previamente señalado al principio de este capítulo, el Dr. Hans Selye descubrió que los ratones sometidos bajo un estrés crónico (constante) manifestaban un conjunto de signos y síntomas particulares. A esto él le llamó el Sindrome de Adaptación General y, basado en las respuéstas fisiológicas de estos animales, lo dividió en tres fases muy particulares, conocidas como: alarma (o pelear e huir), resistencia (adaptación) y desgaste (o fatiga, deterioro).
        El síndrome de adaptación general representa un conjunto de respuestas fisiológicas y psicológicas generales (no específicas) ante las demandas de un estrés (positivo o negativo).
Es una tríada de procesos de adaptación sucesivos como respuesta a los estímulos contínuos (a largo plazo o crónico) del estrés.
        Cuando hablamos de síndrome, no referimos a variedad o grupo de signos y síntomas concurrentes de caracter físicos, mentales y de comportamiento indicativo de una enfermedad
        La adaptación representa el síndrome de cambios hace posible que el cuerpo se adapte para poder afrontar con efectividad el estrés. La funciones orgánicas del cuerpo humano se modifican automáticamente, de manera que puedan ajustarse a los estresores constantes que lo perturban en su medio ambiente sicosocial y físico.
        Finalmente, el componente general es hace referencia a los estresantes generales qie inducen a un estado de estrés. El síndrome es producido únicamente por distintos agentes estresores que inducen efectos generales (no específicos) a niveles de gran magnitud en organismo.

La Fase de Alarma (Reacción de lucha o Fuga)

        Es la respuesta fisiológica aguda (temporera) inicial del organismo ante una amenaza. El cuerpo reaciona al estresor y causa que el hypotálamo produzca un mediador bioquímico, el cual a su vez provoca que la glandula pituitaria secreta ACTH hacia la sangre. Esta hormona estimula a la glándula adrenal a que libere epinefrina y otros corticoides. Como consecuencia, se atrofia el timo (glándula constituyente del sistema glandular endocrino ubicada detrás de la porción superior del esternón o hueso del pecho) y los ganglios linfáticos. La actividad del sistema nervioso simpático aumenta (véase Tabla 2). Esta etapa se caracteriza por una baja resistencia ante los agentes productores de tensión.
              Cambios Fisiológicos Durante la fase de Alarma 
Aumenta:
La frecuencia cardíaca
Aumenta:
La presión arterial
Aumenta:
La respiración
Aumenta:
La sudoración y lagrimación
Disminuye:
La secreción de saliva
Aumenta:
La erección de los vellos
Aumenta:
La actividad mental
Aumenta:
La dilatación de pupilas
Aumenta:
El metabolismo
Aumenta:
El azúcar en la sangre
Aumenta:
La coagulación de la sangre
Aumenta:
La contracción de bazo
Aumenta:
La costricción de los vasos sanguíneos en lso órganos abdominales y piel



La Fase de Resistencia (Adaptación)
       El organismo trata de adaptarse al estrés contínuo que lo afecta. Esta es una etapa de reparación como resultado del deterioro ocurrido en la primera etapa. Esta estapa se caracteríza por manifestaciones clínicas (físicas) y mentales, las cuales se desglosan a continuación:
    • Síntomas y signos físicos:
      • Frecuentes dolores de cabeza.
      • Tensión y dolor en los músculos (cuello, espalda y pecho).
      • Molestias en el pecho.
      • Fatiga frecuente.
      • Elevada temperatura corporal (manifestada como una fiebre).
      • Desórdenes estomacales (indigestión, diarrea).
      • Insomnio y pesadillas.
      • Sequedad en la boca y garganta.
    • Síntomas mentales:
      • "Tics" nerviosos (morder las uñas o un lápiz, halar o torcer un mechón de cabello, tocarse repetidamente la cara, cabello o bigote, rascarse la cabeza).
      • Irritabilidad y dificultad para reír.
      • Ansias de comer algo.
      • Dificultad para concentrarse y para recordar datos.
      • Complejos, fobias y miedos, y sensación de fracaso.
La Fase de Fatiga o Desgaste (Deterioro)
      Ante la incapacidad de afrontar la tensión (estresor) por más tiempo, ocurre un desbalance homeostático (equilibrio interno) y fisiológico en el cuerpo, el organismo colapsa y cede ante la enfermedad. Como resultado del estrés contínuo, durante esta etapa pueden surgir una variedad de enfermedades psicosomáticas, tales como hipertensión, ataque al corazón, opoplejía o derrame cerebral, úlceras, trastornos gastrointestinales (e.g., colistis y otras), asma, cáncer, migraña, alteraciones dermatológicas, entre otras condiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario